¿Arriesgarías tu propia vida para demostrar que tu idea/proyecto funciona?
- Luis Guillermo González Echenique
- 13 dic 2024
- 2 Min. de lectura

¿Arriesgarías tu propia vida para demostrar que tu idea/proyecto funciona? 🤯🤓
Ojo al dato💡:
Los prototipos, las pruebas piloto, la maqueta, el render, el modelo 3D, el gemelo digital, el demo, y en general, cualquier demostración anticipada del producto terminado del proyecto, son claves para lograr aprobaciones🤓
La foto superior es una imagen histórica famosa que muestra a tres ingenieros de proyecto demostrando, al rededor de 1887, el principio de voladizo balanceado del puente ferroviario sobre el estuario de Forth en Escocia.
En la foto, los ingenieros utilizan sus cuerpos y un arreglo simple de palos y pesas para ilustrar las fuerzas involucradas en el puente. El hombre en el centro representa la carga del tramo central que se apoya en la punta de los voladizos representados por los brazos de los hombres de los lados (tensores) y los maderos (puntales) saliendo de las bases donde se apoyan las torres (hombres laterales). Los pesos en la cesta proporcionan el contrapeso para el voladizo, que es esencial para la estabilidad del diseño del puente real.
Esta demostración probablemente se utilizó para explicar los principios detrás del diseño estructural del puente al “comité de inversiones” de la época, obtener su confianza, aprobación y por supuesto los recursos para su ejecución. El Puente Forth se completó en 1890 y todavía está en uso hoy en día (foto inferior), demostrando la efectividad de su diseño.
En la historia hay muchos otros casos de prototipos de proyectos o pruebas piloto, en donde los emprendedores y genios detrás de la idea prestaron sus cuerpos y los de sus equipos para las demostraciones; en algunos casos arriesgando sus propias vidas. ¿Recuerdas alguno? Yo sí. En el libro que estoy escribiendo sobre Gerencia de Proyectos los incluyo🤓
コメント